jueves, 29 de mayo de 2008

...

Quedan tres minutos y medio para ahogar el silencio. Respira profundamente, tanto como la cavidad de los pulmones permitan. Conten el aire unas décimas de segundo y expúlsalo despacio, dejando la mente en blanco. Intenta tranquilizarte. Mira tus manos, ¿tiemblan?.
"!Siempre lo hacen ¡maldita sea!" (piensa)

Quisiera desaparecer, pero es tarde. Ya forma parte del decorado. Es la chica de la ventana, la misma que mira a la luna y cree que es de día porque la farola de en frente se introduce en su habitación como si del mismo sol se tratara. Ella llora, a veces ríe. Pero siempre está ahí, silenciosa, sin hacer ruido, pero tan presente que da miedo. La puedes mirar a los ojos y verás una tristeza llena de lógica incomprensible, quizás se acostumbró a llevarla encima, se acostumbró tanto que se quedó impregnada en su piel y ahora es su propia enamorada. Seria y profunda, se limita a escuchar de tal manera que no hace falta que pronuncie una sola palabra para notar su existencia.

Es la chica de la ventana. Salomé en manos de Wilde, besando los labios ,de la cabeza que sostiene en la mano, de su amado Iokanaán. Antígona a través de Sófocles, enterrando con sus propias manos a la sangre de su sangre, Antígona pidiendo al guardia, que la vigila, que escriba una carta que ella misma le dictará para Hemón, minutos antes de que la maten.

Es la madre en los ojos de Lorca en sus Bodas de Sangre, en esa escena final enfrentada a la novia. Carol la mega pija en "Los Amigos de Peter" en una adaptación de unos futuros actores. La ama de Julieta, o... ¿ por qué no? es una mujer encarcelada por matar a su marido que acaba bailando una canción del musical de cabaret. Surrealista ¿verdad?

Es tantas personas como quiera ser. Un vagabundo, una reina, una bailarina, Adela en "Cianuro, ¿Sólo o con leche?", Chusa en Bajarse al moro, una escultora, un árbol , una chica sin más, una directora, una escritora, puede ser actriz, ser arte o mejor, ¡uno de los protagonistas de Arte! (es fácil son sólo tres en la obra). Puede ser hasta ella misma.

Pero como decía, ya es tarde para desaparecer, para escapar, porque ya forma parte de ellos, de cada protagonista, de cada secundario, del propio decorado y toca salir a actuar.

Se ahoga el silencio en cuanto sube el Telón, en cuanto los focos señalan o esconden, cuando la piel ya no es su piel y su vida es la de otra persona, porque siente, porque piensa, porque habla, ríe y llora y el silencio ya no es su silencio sino del ser que está dentro de si. Y es tan bello ese sentimiento que es difícil explicar con palabras, difícil describir que pasa por la mente del actor al recoger el calor del público con un aplauso. Difícil pintar como se pisan las tablas, como se vive el momento, como es un sueño echo realidad ( y muerto en el mismo instante).

Y al igual que ahoga el silencio, quiere quemar el temor, destruir el odio hacía sus propias entrañas, olvidar el miedo, resucitar los sueños y fumarse el amor hacía esa profesión que tanto le ha dado.

Queda tres minutos y medio para ahogar el silencio, y cuando esto re-suceda el silencio ya no será su problema.

.

12 comentarios:

Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy un pesao´, he vuelto a registrarme en cuentacuentos con el nuevo blog.

Echaba de menos leer tus cuentos. Deberias presentarlos a alguna editorial.

www.cosasquehacenPOP.com

:)

Anónimo dijo...

Soy un pesao´, he vuelto a registrarme en cuentacuentos con el nuevo blog.

Echaba de menos leer tus cuentos. Deberias presentarlos a alguna editorial.

www.cosasquehacenPOP.com

:)

Rebeca Gonzalo dijo...

Me has dejado sin palabras. Tiene que ser hermoso sentir eso que te invade en un escenario, cuando está a punto de levantarse el telón. Tu escrito es perturbantemente bonito. Me encanta. Se nota que sentías cada palabra. ¡Enhorabuena!

Pugliesino dijo...

Nace,desde el interior donde el alma representa sus actos de nervio,nace el silencio tenso,ese que se puede rasgar,inmune al sonido que le rodea nace y crece en esa burbuja de tiempo detenido.
Por ella infinidad de personajes desfilan mudos hasta que uno de ellos sale al escenario.
Un hermosa forma de acercarnos a ese momento que el telón oculta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Valiente desastre el mío, que no entro a leer el relato de la persona que ha propuesto la frase. Torpe yo.

La manera en que el actor mata, ahoga el silencio es quizás la más bella, la más difícil. Y tú has reflejado muy bien ese momento previo. Y me ha gustado el detalle de enlazar las referencias, creo que es algo que te cogeré prestado para la próxima vez. A mí desde luego me ha ayudado, porque soy un ignorante teatral.

te sigo leyendo!

Pedro dijo...

Al principio me ha costado centrarme y no me enteraba muy bien, pero estaba escrito tan bien y con tanta pasión que me he dejado llevar, y entonces me ha parecido todo más claro. Me ha gustado (de verdad que es pasión, pero muy bien llevada)


Un abrazo,


Pedro.

Josu Ansoleaga dijo...

saludos!

En primer lugar: una muy buena frase de la semana. Gracias por el regalo!

En segundo lugar: Me ha gustado, y eso que ha habido un momento (má o meno hacia la mitad del cuento) en el que no me he enterado de nada, (mencionabas a wilde y a otros) dada mi ignorancia en tales asuntos.
Pero hablaré de lo que si se, como actor que fui en su día, de pequeño, subiendome a escenarios y sientiendo todo eso que tu describes...leyendote me entran ganas de subir de nuevo a uno.

Tan importante como la forma, que la bordas, es el contenido...y cuando las dos cosas van de la mano y trasmites tanto (kiza porqe se de lo que hablas; ya lo he sentido) con belleza...simplemente uno se queda sin palabras.

Ser quien te apetezca ser...putas haciendo de virgenes, virgenes de putas, mendigos de Don Juanes, ruiseñores de mendigos...qe grande es el cine en la 2
...
....
..... los del cine en la dos sobrabá

nada, que me ha gustado mucho. hatsa el proximo cuento!

BarakKhazad dijo...

De entre todas las vidas yo escojo,
la del pirata cojo con pata de palo...

;-)

tormenta dijo...

Muy evocador, mucho. Para mí has ido como la expresión de un anhelo, que trasciende más allá de los miedos. Esa sensación de satisfacción final es inigualable. hay que perseguir los sueños porque sino estos nos persiguen a nosotros.

Un besito preciosa!

Anónimo dijo...

Yo... me imagino la cara de satisfacción que se te quedó al ponerle el punto final a este relato (sino... sería para darte más de una colleja) y la sonrisa esbozada al releerlo...

Es una pequeña gran maravilla. Lo sé y lo sabes... ;)