jueves, 13 de diciembre de 2007

LUCAS

Tengo un amigo que se llama Lucas. Lucas no tiene pelo y a penas posee pestañas. Antes cuando se caían las mías las guardaba en un botecito de cristal, pensando que algún día podría regalárselas, incluso me frotaba los ojos muy fuerte para que se despegaran antes, pero un día descubrí que Lucas no quería pestañas. Las tiré todas.
Me encanta sentarme delante de él y mirarle fijamente. Le brillan mucho los ojos, a veces tanto que incluso lloramos.


Lucas tiene algo especial. Nunca le pregunté que le pasaba porque no quería meterme donde no me llamaban y pensé que si el quería algún día me lo contaría sin yo tener que decir nada. A día de hoy no recuerdo que haya existido esa conversación:



  1. Quizás es que no seamos tan amigos como yo pensaba
  2. Quizás no haya tenido necesidad de contarlo
  3. Quizás soy tan tonta que debería haberlo hecho yo.

Creo que va a ser la 3. Si hicieran un test de tontas yo sería las más tonta de todas las super tontas del mundo. A veces soy así. TONTA.

Lucas me gusta. Me gusta porque es guapo, aunque yo empecé a ver su guapura mucho más tarde. Es bueno conmigo. No recuerdo el día exacto que nos conocimos, pero creo que fue cuando teníamos 3 años yo y él 4, y comenzamos el preescolar. Pero no me acuerdo porque no tengo recuerdos de cuando era pequeña. Mi madre me cuenta historias, cosas que yo hacía, y como me las ha contado tantas veces pues yo las tengo en mi cabeza y me las imagino y me creo que me acuerdo de ellas, pero eso es imposible, porque hay a veces que ni me acuerdo de lo que hice ayer.

Ahora tengo 4 dedos más de años, que eso significa tener una mano entera y casi la mitad de la otra. Lucas ya tiene mano y media.

A mi lado se sienta Francisco, que no me cae muy bien y un día me clavó un lápiz en la mano y yo se lo clavé en la cabeza por bruto. Pero de Francisco no quiero hablar en esta redacción. A su lado está Alicia que es la chica más guapa de toda la escuela y ha venido nueva este año. Alicia me cae bien, pero se lo tiene un poco creído, pero supongo que puede porque es guapa. No como yo. Yo no lo soy. Pero Lucas es amigo mio.


También está Clara, Lucía, Daniel, David, María (que siempre hay una en todos los lados), Javi y Tere , que es mi mejor super amiga pero de ella tampoco voy a hablar porque ya le escribí un mini cuento en el ejercicio de la semana pasada. Y los demás de la clase, pues ahí están.


Mi profesor Diego, que es el de lenguaje, nos ha mandado que escribamos una redacción de lo que queramos, pero con una condición, que cojamos un diccionario y escojamos 5 palabras al azar. Así que aquí estoy con mi diccionario de rayas blancas y rosas de VOX que ya no son blancas y rosas, bueno sí lo son, pero están forradas con un papel de regalo un poco feo de flores, porque ya ha pasado por las manos de mis otros hermanos y está un poco viejo , y no tenemos dinero para comprarnos otro porque somos pobres y le dejamos a deber el pan a Ángel, que es el de la panadería de en frente de mi casa que es amigo de mi madre porque sus padres son del mismo pueblo y se conocen de hace un porrón de años.


Todos mis libros son viejos, pero me gustan porque ya los han estudiado mis hermanos, aunque mi hermano Juanjo sólo hacía dibujos y seguro que no se sabe ni la mitad de la mitad de lo que dicen. Nunca le pregunto ninguna duda.


Pág.323: Contribuyente. Pág.415: Dicotomía. Pág. 667: Lasitud Pág.914: Proyectil y Pág:1095: Trabucazo.

Mi profe se tiene que pensar que yo soy muy lista porque paso de curso sin que me quede ninguna, pero desde luego este ejercicio no creo que lo apruebe, porque es el más difícil de todos y claro podía hacer trampas y poner palabras fáciles como seguro harán Pablo y Tamara, pero yo no soy ninguna tramposa y para que lo tenga en cuenta le voy a poner las páginas para que lo compruebe luego cuando se lleve los trabajos a su casa. Lucas tampoco hará trampas porque no es ningún tramposo.

Lucas de mayor seguro que será contribuyente, en el diccionario pone que es "que contribuye. El que paga contribución al estado". Me ha tocado mirar contribución también y contribuir y en ésta última pone entre otras cosas "Ayudar con otros al logro de algún fin" y estoy segura que Lucas hará lo que sea para ayudar a quien lo necesite. También ponía algo de pagar al estado, y si lo tiene que hacer lo hará, y si él no puede pues le ayudará su padre que es el que trabaja en su casa.

Antes de llegar a casa de Lucas hay una dicotomía en la carretera que te lleva a otro sitio, así que hay que tener cuidado para no perderse porque sino luego te toca dar un montón de vueltas y seguro que tienes una lasitud (de esas) y se te quitan las ganas de ir a verlo y te vuelves para tu casa y a Lucas le gusta recibir visitas, aunque yo sólo lo veo en el cole porque su casa está muy lejos y no me dejan ir sola. Además en su barrio una vez tiraron un proyectil (yo lo sé porque me lo ha contado Lucas y luego salió en la televisión que me lo dijo mi madre) y hubo muchos gritos y se rompieron los cristales y explotaron los coches, y él se llevó un trabucazo y es un poco peligroso, el barrio digo, bueno y el trabucazo también según el significado de la palabra que quieras tomar. No cogieron al malo, pero seguro que está escondido y cuando le pillen le va a caer una buena. Seguro que va a la cárcel.

Me voy a ir a ver la tele y a merendar un bocata de chocolate que me acaba de hacer mi madre y ya veré que hago luego con este ejercicio porque estoy pensando que a lo mejor a Lucas no le gusta que hable de él, aunque tampoco digo nada malo y esto sólo lo va a leer Don Diego, pero nunca se sabe...



C/ Elcuentacuentos.com (Juego de creatividad)


A María.

Vale por una sonrisa.

23 comentarios:

Jan Lorenzo dijo...

jajajajja... Que bueno y que tierno...

Tienes razón niña, no es un relato a los que nos tienes acostumbrados, pero me ha echo sonreír mucho muchísimo...

Me ha encantado!!

Besines de todos los sabores y abrazos de todos los colores.

Anónimo dijo...

Tremendo, de verdad. Muy muy muy bueno, has hablado en la boca de una niña sin caer en tópicos ni en gilipolles, lo cual no es fácil. Has usado muy bien las palabras (las cinco elegidas, y todas las demás), y has pintado un relato tierno y especial.

De verdad me ha encantado, me parece buenísimo. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

ji ji ji ji

Me he reido que se me saltaban las lágrimas y todo !! y claro.. es que yo sé lo que lleva encerrado este relato..
con tanta risa, me he frotado los ojos y se me han caido unas cuantas pestañas... todavía te queda alguna en tu bote ??

Besos wapi.
Tq.
Yeye.

Anónimo dijo...

Aqui estoy!!!!

Chulo chulísimo, y original sobre todo. A mi solo me queda una duda, ¿esas palabrejas son las cicno que te salieron, o están escondidas en el resto del relato??? Porque vaya suerte has tenido, podían ser mas chungas!!!!

Muchos besitos (ah, y me encanta tu página)

Popi dijo...

Muy chulo Jara, de los que más me han gustado por tus mundos, si no el que más. Cuando me hablabas de Lucas en tu comentario no entendía nada, y pensé: "Otra paranoia de Jara con mis escritos" pero, al venir aquí y leerte, todo se aclaró y mi rostro sonrió.
Ommmmm.
Un beso, o muchos mejor.
:)

Darka Treake dijo...

ajajajajjajaja
qué bueno, desde luego, un peque lo haría así!!
que además, qué mala suerte tienes, no? menudas palabritas te han ido a tocar...madre mia!!

muy divertido!!!

Aaaah! en la mía has acertado 1 palabra!!
jejeje
La misma que acertó Klover, por si tienes curiosidad!!

1bsitoooo
Darka

Darka Treake dijo...

Por cierto, muy sutil con lo de Lucas... me ha dado penita....

Muy bien contado!

Anónimo dijo...

¿Sabes? ¡Te odío! incluso un poquito más que antes... ¡Sí!
Normalmente... cuando alguien introduce a niñ@s como personajes de sus historias... casi siempre termino pensando algo así como "¿un niño de x años diciendo eso? Jamás... los niños no hablan de ese modo y menos a esas edad...
Con esta historia tuya me ha pasado todo lo contrario, no existe pega posible. Esa parte está más que bordada.
El modo en el que habla de Lucas... más tierno no podría ser. Lo de las pestañas... ¡adoro la forma en la que haces eso! (dejar caer sin llegar a decir), y es que claro que Lucas es guapo, seguro que el más guapo de la clase! ;)

¿Paro mejor, no? Que ya me conoces... ;P

Te ha salido cojonuda, de quitarse el sombrero y romperlo en mil trozos para no poder volver a quitárselo más ante nada ni nadie.

Puntuación de (casi)profe: ¡10!

Besotes a montones de una María de esas que hay en todas partes (pero que en Cuentacuentos solo hay unaaaaaa, jajajaja :p)

Mj dijo...

:) conmovedor. La deuda de la sonrisa queda saldada, sin duda. Me encanta como la niña mete a todos los personajes de su vida, como si todos los conociéramos de toda la vida.

P dijo...

Qué preciosidad de relato.





No puedo decir nada más.

En serio.

Pugliesino dijo...

Naturalidad, como si una microcámara permaneciera en su mente y nos fuera transmitiendo todo tal cual ella lo iba no solo contando sino imaginando,llenando ese instante que podría contenerse en nada de tiempo y que consigues transformarlo en multitud de vidas.Imagenes en palabras,palabras que valen mas que una imagen.Enternecedor relato Jara,muy bueno sí.Enhorabuena.
Un abrazo

P dijo...

De las cuatro que has puesto, has acertado tres :O

JT dijo...

Si que es verdad que nos han salido niños por todas partes, jeje.

Me encanta, sobre todo esta frase:

"Antes de llegar a casa de Lucas hay una dicotomía en la carretera que te lleva a otro sitio"

¡Buenísimo!

Miriam dijo...

Jaja, nena un 10! Me ha encntado! Si yo ya se que tienes esa niña dentro que sacas de vez en cuando, pero es que esta vez la has sacado del todo!

Bueno me ha encantado lo del dicionario forrado, lo de que no quieres hacer trampas, lo de la niña que se lo tiene muy creído... Si es que lo has bordado!

Un besito mi niña!

Anónimo dijo...

Esta noche si puedo te leo. Algo rápido, el link creo que ya va, aunq ya lo hayas escuchado. No me había fijado en lo de Marina, pero es una gran OBRA :p ya que parece que las demás las tengan abandonadas. Las luces de septiemnbre, TE LO RECOMIENDO, me compré la trilogía de la niebla hace nada y ya he leído todo. aunq la sombra del viento es sublime, las luces... es tmb de lo mejor, o lo mejor en sí. Un abrazo!

wannea dijo...

Tia!!! que perra!!! asi tambien adivino yo tus palabras e?? jajajaja y cuanta razon tienes, los niños somos asi, a mi no me cae bien el que se sienta detras mio en clase, siempre esta tocandome el pelo o dandome pellizcos pero sabes que? al final siempre acabo ablando de el, será que en el fondo le quiero?? ;)

muchos bessos wapa!!!

PD: coincidimos en la niña y en la redaccion! :)

Pedro dijo...

Jajajajjaja ¡Que original! Muy bueno, sí señora. Me he llegado a creer que no lo has escrito tú si no una niña pequeña (supongo que no será así ¿verdad?. Me ha encantado especialmente la "dicotomía" Xd buenísmo detalle.

Un saludo,


Pedro.

Pd: A mi me aha valido por más de una sonrisa :)

Anónimo dijo...

Buenísimo nena!!!

Menuda idea que te ha salido de tu loca cabecita, no?

Me gusta la manera de narrarlo que tienes porque da la verdadera impresión que lo escribe una niña pequeña.

No puedo más que felicitarte porque últimamente no haces más que superarte a ti misma.

Un fuerte beso!

PD.: El tema de los accentos es falta de la niña también? ;) XD

Otro beso más, para que no se diga!

tormenta dijo...

qué bueno! no he leído muchos aún pero no creo que me enamoren más que el tuyo :)
una maravilla de relato, escrito un poco a lo M. Haddon y también un poco a lo Amelie Nothomb... bueno, es la sensación que me ha dado :P a saber.
La agudeza de la niña, de verás, como dice un colega mío, "tira patrás"

un beso con admiración. Mua!

Anónimo dijo...

Qué chulada!! Cierto, no nos tienes acostumbrados a estas cosas, y qué pena!! jajaja. Me ha parecido un relato super tierno y precioso.

Lo de las pestañas me ha recordado al anuncio de la Asociación contra el Cáncer en el que la niña se corta el pelo y se lo da a su hermano que no tiene por la quimio.

Así que me ha gustado mucho mucho. El cómo habla la niña y cómo habla de Lucas y cómo nos recrea su mundo infantil.... ta super chulo!!!

Un besote artista!!

Anónimo dijo...

Que dulce y tierno... y vaya derroche de imaginación y con que aparente simpleza has dejado que la historia transcurra...
Preciosa niña.
Enhorabuena!!

pd: un honor encontrar mi pie por estos lares ;)

Marisela dijo...

Dulce, original, bellísimo, tierno e inmensamente difícil, porque meterse en la cabecita de una niña para escribir, es tan complicado como hacer reir. Un relato precioso y tiene rezón Hell, últimamente estás que te sale de inspiración. Eso debe ser cosa de las musas o del espíritu navideño o algo así...
Besos y feliz Navidad Jara. Espero que este año te vuelva la ilusión y que no te abandone jamás.

atenea dijo...

Me has dejado sin palabras Jara :) No lo había leído y, por las fechas, ya sé por qué (de aquella andaba yo de erasmus por Finlandia, desaparecida del mundo bloguero y cuentacuentil jeje) pero me encanta que hayas mencionado esta historia porque así he podido leerla.

Has clavado a la niña, ¿eh? Es que te leía y me estaba acordando de mis alumnas (un par de días por semana estoy en un cole con críos de 8 a 11 años) porque son totalmente así jajaja Es para verlas hacer los deberes, si no fuera porque lleva años escrito te diría que te has basado en ellas, de verdad :P

Me ha gustado mucho mucho mucho :) Besos!!